Los turistas han considerado a las Cascadas de Agua Azul como una de las bellezas naturales más impresionantes del estado de Chiapas.
Chiapas destaca por ser un estado con una gran diversidad ecológica. Recibe miles de turistas al año atraídos por la cantidad de especies animales y áreas naturales destinadas al ecoturismo. Entre ellas, las Cascadas de Agua Azul son de los destinos preferidos entre locales y foráneos.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum presenta en la mañanera informe sobre obras de rehabilitación en el AICM
Las Cascadas de Agua Azul toman su nombre del hermoso color turquesa de sus rápidos y remansos. Estos forman el paisaje perfecto para pasar una tarde como ninguna otra y conectar con la naturaleza.
En 1980 fueron declaradas Reserva Natural de la Biósfera. Se forman de los afluentes río Otulún, Shumuljá y Tulijá, y en conjunto forman un hermoso contraste con el follaje selvático que las rodea.
Si tienes planes de visitar Chiapas, estas cascadas son un destino imperdible. A continuación te diremos cómo llegar y qué puedes hacer ahí, además de compartirte algunos tips para tu viaje.
¿Dónde se ubican las Cascadas de Agua Azul?
Las Cascadas de Agua Azul están ubicadas al norte de Chiapas, en el municipio de Tumbalá. Se puede llegar a ellas en auto desde la ciudad de Palenque, en un recorrido de aproximadamente una hora.
Ahora, si no cuentas con automóvil particular, no te preocupes. Desde Palenque salen tours que te permitirán explorar el estado de la mano de un experto; conocerás sitios increíbles por muy bajo costo.
Otra ruta es desde Tuxtla Gutiérrez hasta San Cristóbal de las Casas, y de ahí hacia Palenque. Este camino es menos convencional, y tarda aproximadamente 5 horas. Pero el recorrido vale la pena, pues podrás conocer zonas emblemáticas de Chiapas.
Las Cascadas están abiertas al público de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Para ingresar es necesario pagar una cuota de recuperación en dos puntos distintos. El costo total es de menos de 50 pesos.
¿Qué hacer?
Este destino turístico ofrece actividades para todo tipo de viajeros. Si lo que buscas es relajarte puedes dar una caminata por las cascadas y disfrutar de las hermosas vistas que ofrece. Los tours turísticos son populares entre quienes buscan capturar la belleza de estas cataratas.
Ahora, si lo tuyo es la adrenalina te recomendamos nadar en una de las piscinas naturales que se forman en las cascadas. Es una experiencia única que no puedes perderte.
También puedes acampar a orillas del río Tulijá, para disfrutar del aire nocturno y recobrar fuerzas tras un largo día de aventura.
La mejor época para visitar las Cascadas de Agua Azul es de noviembre a mayo, pues al ser época seca se aprecian mejor los paisajes. Además, te recomendamos usar ropa ligera y calzado cómodo, pues estos serán claves para disfrutar al máximo de la experiencia.