¿Quieres visitar un imperdible pueblo mágico lleno de color en el estado de Chiapas? Nosotros te recomendamos Chiapa de Corzo.
Chiapa de Corzo es una bellísima ciudad ubicada en el estado de Chiapas. ¡Y tan sólo se encuentra a unos quince kilómetros de la capital del estado! Además cuenta con un hermoso paisaje por su cercanía con el río Grijalva que es el principal productor de energía hidroeléctrica y el segundo más caudaloso de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Así se vivió el concierto de Los Fabulosos Cadillacs que Sheinbaum organizó en CDMX
La ciudad tiene una rica historia que se remonta a la época prehispánica. Fue fundada por una población mixe-zoqueana que abarcó todo el istmo de Tehuantepec, desde las montañas de los Tuxtlas, en Veracruz, hasta la costa del Pacífico de Guatemala.
Los materiales de esta época, asignados localmente a la fase Cotorra, se encuentran en cantidades considerables por toda la meseta que sirvió como base al antiguo poblado. Sin embargo, no se ha podido ubicar hasta la fecha ningún edificio público, basamento habitacional, basurero, entierro o depósito ritual correspondiente entre 1100 y 900 a.C.
Ya en la época de la conquista, el colonialista y conquistador español Diego de Mazariegos, la estableció como una ciudad colonial. Convirtiéndose así en una de las primeras ciudades establecidas durante este tiempo.
El nombre Chiapa de Corzo se deriva del idioma zoque y del apellido del conquistador.
¿Qué hacer en Chiapa de Corzo?
Uno de los atractivos más destacados de Chiapa de Corzo es su impresionante centro histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018. El centro está lleno de hermosas construcciones coloniales, con calles empedradas y coloridas fachadas. Algunos de los edificios más notables incluyen el Templo de Santo Domingo de Guzmán, el Templo de San Sebastián Mártir y la Casa Escuela de Tradiciones.
Además de su belleza arquitectónica, Chiapa de Corzo es famosa por la celebración de la Fiesta Grande, que se celebra entre el 4 al 23 de enero de cada año. La música, la danza, la artesanía, la gastronomía, las ceremonias religiosas y las diversiones forman parte de esta festividad son en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián, siendo especialmente honrado este último.
Las danzas de los parachicos, término con el que se designa a la vez a los bailarines y al tipo de baile que ejecutan, se consideran una ofrenda colectiva a los santos venerados. Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto, y sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche.
Otro atractivo importante en Chiapa de Corzo es el impresionante Cañón del Sumidero, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad. El cañón es una maravilla natural con paredes rocosas que se elevan hasta mil metros sobre el nivel del agua. Puedes tomar un paseo en lancha por el río Grijalva y disfrutar de las impresionantes vistas de este espectacular paisaje.
Y ¿qué esperas para lanzarte a este bello lugar?